Aquí tenemos a otro de los indispensables en la cocina. Lo vamos a usar tanto para mojar un arroz, como para hacer un buen guiso. Es conveniente hacerlo el día anterior ya que es una elaboración larga de 2 a 3 horas de cocción mínima. Siempre lo podemos reducir con una buena olla exprés a unos 45 min.
- INGREDIENTES:
- 2 Cuartos de gallina o pollo.
- 2 Cebollas.
- 2 Zanahorias.
- 1 Puerro.
- Agua.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
CÓMO HACER UN BUEN CALDO DE AVE
Lo primero que haremos será pelar las zanahorias, lavar el puerro y cortarlo todo en trozos gordos o mirepoix. Las cebollas las despojamos de las primeras capas y cortamos una en juliana gruesa y la otra por la mitad. Esta última la reservamos. En una olla alta vamos rehogando las verduras con un chorrito de aceite y cuando empiecen a coger color añadiremos los cuartos de gallina o pollo. Rehogamos el conjunto a fuego fuerte para que se dore bien, retiramos con cuidado el exceso de aceite y le añadimos abundante agua fría.
Como es una cocción larga, tenemos que calcular la cantidad de caldo que vamos a necesitar para añadir más o menos el doble de agua.
Subimos el fuego para que rompa a hervir el caldo. Mientras tanto, doramos la cebolla que habíamos reservado anteriormente en una sartén sin aceite. Luego la añadimos al caldo. Con esto vamos a conseguir que, aparte del sabor que le va a aportar, este tome un bonito color. Tiene que coger un aspecto casi de quemado.
Le bajaremos el fuego a la mitad e iremos desespumándolo. Después de esperar entre 2 y 3 horas mínimo o unos 45 min. de olla exprés, lo colaremos con la ayuda de un colador de gran tamaño y una estameña.
Nunca está de más añadirle unos garbanzos puestos a remojo la noche anterior, dentro de una red decocina y así disfrutar otro día de un buen cocido.
Una vez colado, le damos un hervor y lo ponemos a punto de sal.
Esta es una receta básica, pero siempre puedes darle un toque extra, añadiéndole apio, algún ramillete aromático etc.