Esta es una de las muchas recetas básicas para tener una base de cocina. Lo bueno que tiene que es más rápido de cocinar que un caldo de ave o ternera, ya que el agua se nos aromatizará antes. Normalmente se hace con la cabeza y las espinas del pescado que vamos a cocinar.
Ten siempre alguna espina y cabeza de pescado en el congelador, te sacarán de muchos apuros como en esa paella dominguera con la que vas a triunfar.
CÓMO HACER UN BUEN FUMET DE MERLUZA
- INGREDIENTES:
- Las espinas y cabeza del pescado a cocinar.
- 1 Cebollla.
- 1 Puerro.
- 1 Zanahoria.
- 1 Pimiento verde.
- Perejil.
- sal.
En una cazuela con un poquito de aceite, rehogaremos la cebolla, cortada en juliana. De manera muy suave para que no coja color. Seguido incorporamos el resto de las verduras, el perejil y las espinas y/o cabezas de pescado. cubrimos con abundante agua fría y lo ponemos al fuego. Una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego a una temperatura media y lo dejamos cociendo no más de media hora, si no tendrá un sabor demasiado intenso.
Hay que ir desespumando el caldo a medida que se va cociendo, para ir quitando las impurezas que va soltando el pescado y nos quede lo más limpio posible.
Por último lo colaremos a otra cazuela. La mejor manera es usar un colador fino y encima de este una estameña. Lo haremos poco a poco para que se vaya filtrando sin salirse. Ponemos a punto de sal y ya lo tenemos listo para usar.
Puedes guardarlo en la nevera en un túper , para usarlo otro día. Ten en cuenta darle un hervor antes para comprobar que no se te haya estropeado. Otra buena idea es congelarlo en recipientes individuales, así el día que lo necesites se descongela muy rápido.