El solomillo de cerdo da mucho juego en la cocina, además es muy asequible. En la receta de hoy lo vamos a cocinar de una manera muy limpia. Sin salsas.
Si le queréis dar un toque más especial, solo con añadirle una buena salsa, se me ocurren varias: de soja, reducción de vino tinto, de Oporto… ( no os preocupéis que ya os las iré enseñando) y una compota de reinetas, os quedará un plato muy chulo. Pensando en las navidades por ejemplo….
Bueno a lo que estamos que me lío:
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 solomillos de cerdo enteros.
- 2 zanahorias
- 1 puerro grande
- 2 cebolletas frescas
- 12 champiñones
- 12 espárragos trigueros
- 4 patatas medianas
- Vino blanco
- Aceite, sal y pimienta
- Sal de escamas
- Romero fresco
- Pimentón
CÓMO HACER UN SOLOMILLO DE CERDO ASADO CON SUS VERDURAS Y UNAS PATATAS AL ROMERO
Vamos a empezar por lavar bien todas las verduras. Elegimos una fuente de horno grande, le añadimos aceite al fondo, que lo cubra y vamos colocando las verduras cortadas. Las zanahorias peladas y cortadas al bies. Las cebolletas a lo largo por la mitad. A los trigueros, les cortamos las puntas como de unos 10 cm. y el resto los guardamos para otra ocasión.
El puerro como las zanahorias y a los champiñones les quitamos el tallo y enteros. Salpimentamos, volvemos a añadir aceite, un poco de vino blanco y reservamos.
Para preparar las patatas, disponemos de una fuente de horno más pequeña y en ella vamos a colocar las patatas superlimpias, ya que van a ir con la piel. Las cortamos en gajos y las aliñamos con una mezcla de: Pimentón, sal, aceite y las hojas del romero. Las revolvemos bien y listo.
Preparamos nuestro horno a 180 ºC y cuando esté bien caliente introducimos las dos fuentes de la siguiente manera:
En la parte inferior la fuente con las verduras. Encima de estas colocamos la rejilla del horno y sobre esta la fuente con las patatas. Le daremos unos 30 min. La idea es colocar luego los solomillos en la zona de la rejilla que está sobre las verduras. De esta manera recogeremos todos los jugos de la carne en las verduras .
Con los tiempos del horno y la temperatura, jugaremos en función de los modelos. Yo uso uno de convención por aire. Esto es que aparte del calor de las resistencias del horno tiene un ventilador en la parte de atrás que hace que se reparta mejor el calor. En este caso yo uso el símbolo:
O sea, que uso tanto la resistencia de arriba como la de abajo y el ventilador del horno. Es muy importante que le echéis un vistazo a las instrucciones de vuestro equipo para ver todas las opciones que trae y usar siempre la mejor en cada preparación.
Una vez que vemos que las verduras y las patatas están tiernas, subimos el horno a 220 ºC y cuando se empiecen a dorar colocamos los solomillos, previamente salpimentados y untados con un poco de aceite. Lo haremos con las manos, como masajeándolos.
Los tendremos 5 min. por cada lado y listo.
Retiramos todo del horno, sin apagarlo. y dejamos reposar la carne unos minutos. Siempre con la rejilla encima de la verdura. Cortamos la carne en trozos de ración, y la juntamos con la verdura. Lo volvemos a meter al horno si es necesario darle un punto más de cocción, en función de nuestro gusto. Más o menos hecho.
Ya solo nos queda emplatar. Podemos colocar las verduras en el fondo, la carne encima y las patatas a un lado. Un poco de sal de escamas y una ramita de romero.
Esta receta tiene una pinta estupenda y parece súper fácil! Me voy a animar a hacerla…
Eso es, cualquier duda me dices y quiero fotos
Muy bien explicada y detallada. Gracias por hacerlo fácil!
Muchas Gracias a ti por seguirme. Anímate y manda muchas fotos
Tiene muy buena pinta!lo probaremos!
¡Gracias! Ya me contarás como ha ido